Los Dioses del Olimpo
Los Dioses Olímpicos
Los 12 Dioses del Olimpo eran llamados así porque se
creía que vivían en un palacio en la cima del monte Olimpo, el monte más grande
de Grecia. Cada uno de los dioses tenía ciertos atributos y representaba una
fuerza de la naturaleza. En breve se explicara que representa y una de las historias más famosas de cada uno.
Los Dioses Principales
Estatua del Señor de los Cielos |
Zeus: Hijo de Cronos y Rea. Es el dios más importante del Olimpo,
tiene el título de padre de los dioses. Zeus es el dios de la Luz. Personifica
el Cielo con todo su poderío, es el símbolo de la lluvia, el viento, las
tormentas.
Como rescató a sus hermanos
Cuando Zeus creció, se disfrazó como un titán, y con la
ayuda de su madre, se infiltró en el Monte Otris, donde convenció a Cronos de
contratarlo como su copero real. Gracias a sus excelentes habilidades de canto
y baile,
Zeus era capaz de entretener constantemente a todos los titanes, incluso al
mismo Cronos. Poco después, Zeus animó a todos los titanes a participar en
concursos de bebida, sabedor de que Cronos siempre iba a ganar, ya que este no
podía dejar que sus hermanos o sobrinos le superaran en nada. Por último, el
rey titán comenzó a confiar en Zeus, exactamente lo que Zeus quería.
Zeus animó nuevamente a todos los titanes a realizar un concurso de bebidas, y repartió las copas preparadas. Al igual que siempre, Cronos ganó el concurso, pero el emético le hizo vomitar a todos los hijos que había devorado.
Poseidón: Hijo de Cronos y Rea. Dios de los mares y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos en la mitología griega.
Leyenda de Medusa
Según nos cuenta esta leyenda, Poseidón, con el fin de
seducir a Medusa, se transformó en caballo y finalmente mantuvieron relaciones
en un templo consagrado a Atenea. De esta unión nacieron Pegaso, el caballo
alado y el guerrero Criasor. Atenea como castigo por ese sacrilegio convirtió
todos los cabellos de Medusa en serpientes y la maldijo. Desde ese momento
cualquier hombre o mujer que la mirara directamente a los ojos quedaría
convertido en piedra.
Hades: Hijo mayor de Cronos y Rea que es considerado menor debido a que se fijaban en el orden en que Cronos los había vomitado. Uno de los tres grandes. Este reinaba el inframundo y era conocido como el Dios de los Muertos.
Perséfone, hija de Zeus y Deméter, diosa de la tierra y
agricultura. Hades se fijó en ella y este pidió la mano ante Zeus el cual se lo
concedió sin embargo Deméter se rehusó. Luego un día Perséfone estaban en los
campos y fue tragada por una grieta, fue secuestrada por Hades y esta permaneció
meses en el inframundo pidiendo por su libertad. Deméter al enterarse estaba
desconsolada y por ello hubo perdida de cosecha y las plantas estaban muriendo.
Zeus al ver la situación decidió actuar y mando a Hermes en busca de ella con
la condición de que no hubiera comido nada del inframundo. Antes de que
Perséfone saliera Hades le dio unas granadillas para que comiera y no tuviera
hambre durante el viaje, esta inocente acepto y las comió dando como
consecuencias que estuviera condenada a quedarse la mitad del año en el
inframundo y trayendo a la tierra la época de sequía.
Ares: Ares era en la Antigüedad clásica el dios de la guerra por excelecnia, representa la fuerza bruta sobre la inteligencia. Como tal, es representado como un guerrero fuerte, alto y terrorífico, siempre armado y dispuesto para la batalla, amante de las trifulcas y el derramamiento de sangre.
Fundación de Tebas
Uno de los muchos papeles de Ares situado en el propio continente griego era el del mito fundacional de Tebas: Ares era el progenitor del dragón acuático que mató Cadmo, convirtiéndose en ancestro de los espartanos, pues de los dientes del dragón brotaron como si una cosecha creciese una raza de guerreros descendientes de Ares, los espartos. Para aplacar a Ares, Cadmo tomó como esposa a Harmonía, hija de este con Afrodita, resolviendo así la contienda y fundando la ciudad de Tebas.
Apolo: Hijo de Zeus y Leto. Es la personificación del Sol, así como su hermana gemela Artemisa, representa a la luna. También tiene otros atributos como dios de la poesía, de la música, de la medicina y de las artes adivinatorias.
Nacimiento de los gemelos
El mito de Apolo nos cuenta acerca del origen de este poderoso dios de la mitología griega el cual fue concebido fruto de una aventura del dios olímpico Zeus y Leto hija de titanes. Cuando Hera la esposa de Zeus se enteró que Leto estaba esperando un hijo enloqueció de celos y la expulsó lejos, no sin antes prohibirle que tenga a su hijo en tierra firme, así como tampoco podía parir en algún continente o en alguna isla de mar, por lo que Leto desconcertada comenzó a vagar a medida que su embarazo avanzaba, mientras buscaba un buen lugar para tener a su hijo, en ese viaje se encontró con la isla flotante de Delos, la cual no entraba dentro de las prohibiciones de Hera, así que allí tubo a su hijo, pero para su sorpresa eran gemelos, así pues tubo a Apolo y a su hermana Artemisa.
Hefesto: Hefesto es el dios del fuego y la forja, protector de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era el herrero divino del Olimpo y en su taller fabricaba armas, escudos y otros objetos para los dioses y para los héroes. Del taller de Hefesto robó Prometeo el fuego para los hombres.
Venganza para Afrodita y Ares
Pese a ser la esposa de Hefesto, Afrodita tenía una aventura amorosa con Ares, dios de la guerra. Helios descubrió el engaño y le relató todo lo que había visto a Hefesto que decidió vengarse de los dos amantes. Fabricó una red invisible en su fragua para capturarlos. Convenció a Afrodita que estaría varios días fuera mientras esperaba la llegada de Ares que no tardó en acudir. Mientras estaba en la cama Hefesto lanzó la red y capturó a los dos amantes que luego expuso a la burla del resto de los dioses. Según la leyenda Afrodita avergonzada se retiró durante un tiempo a una isla lejana esperando el perdón de su marido.
Hermes: Hijo de Zeus y Maya. Dios mediador, sus principales cualidades son la astucia y la movilidad. Es un dios inventor y considerado como el Dios de los ladrones, amigo de los hombres y mensajero de los dioses, en especial de Zeus.
Ganado de Apolo
Cuando era en un bebé, Hermes era muy astuto. El trató de robarle el ganado a Apolo, y trató de engañar a Apolo al obligar a los animales a caminar hacia atrás. De esta manera, las huellas daban la idea de que el ganado estaba caminando hacia el otro lado.
Eventualmente, se hizo un juicio frente a Zeus. Hermes admitió que había escondido el ganado y aceptó enseñarle a Apolo donde estaban. Luego Hermes le dio su lira a Apolo para que lo perdonara. Ellos se hicieron buenos amigos.
Dioniso: Hijo de Zeus y Sémele. Dios del desenfreno y la exuberancia de la naturaleza, especialmente de la viña, que produce el vino y provoca la embriaguez.
Representación de Disney en "Hercules" de Dioniso |
Dioniso y el vino
Dioniso paseando por el valle, descubrió una fruta desconocida, la uva. Y lo más importante, descubrió cómo hacer vino con ella. Por ser hijo de madre mortal, Dioniso no era aceptado entre los dioses; pero tan pronto percibió los efectos de la bebida que había inventado, decidió utilizarla para poder ingresar al Olimpo. Terminado el período de su educación y alcanzada la mayoría de edad, emprendió un viaje por el mundo e inició el camino de la gloria apoyado por la poderosa arma que había descubierto: el zumo de la vid. La embriaguez que le producía el vino lo incitaba a cantar y a bailar alegremente junto con su séquito. Comenzaron a cultivar la vid y cuando los racimos maduraban, obtenían el vino aplastándolos en medio de cantos y danzas.
Las Diosas Principales
Hera: Hera es la diosa que preside los matrimonios. Fue devorada y posteriormente vomitada al igual que el resto de sus hermanos Olímpicos, con excepción de Zeus.
Esposa del líder
Representación de Hera en la película de Hercules, Disney |
Por ser esposa del líder de los dioses, Hera se convirtió en la protectora de todas las mujeres casadas. Se le han atribuido características como mujer celosa, vengativa y violenta, siendo Zeus quien desataba ira en ella tras las infidelidades que sufría. Los ataques de celos de Hera le jugaban algo en contra, ya que Zeus buscaba proteger a sus hijos y amantes de los ataques de la diosa, en vez de apaciguar la situación.
Historia de Hera
https://www.youtube.com/watch?v=RExiov--4Pk
Atenea: Hija de Zeus y de Metis. Diosa de la Sabiduría. Es una diosa guerrera, pero no le gusta la guerra, antes de entrar en combate siempre intenta arreglar los conflictos de manera pacífica. La Diosa a diferencia del Dios Ares esta planea estrategias para no fallar en los planes.
"Los atenienses levantaron una próspera ciudad y deseaban que algún dios los protegiera. Poseidón y Atenea querían ese honor y lucharon por él."
Los atenienses sugirieron entonces para dirimir la disputa que la ciudad sería para aquel de los dos que les ofreciera el mejor obsequio. Poseidón clavó su tridente en una roca de la Acrópolis de la que brotó un manantial de agua salada que estuvo a punto de inundar la ciudad. Los atenienses protestaron diciendo que el agua estropearía sus ricas tierras de labranza y pidieron a Atenea que les ofreciera un regalo más práctico. Atenea golpeó la roca con su lanza y de inmediato brotó un olivo. Atenea aseguró del olivo que "del que no solamente sus frutos serían buenos para comer, sino para aliviar sus heridas y dar fuerza a su organismo, capaz de dar llama para iluminar las noches" y estos pusieron la cuidad bajo la protección de Atenea.
Otra teoría es que Poseidón dio como obsequio la creación de los caballos como bueno para la guerra, cargar y hasta montar pero aun así los atenienses lo rechazaron.
Afrodita: Afrodita era la diosa griega del amor, la lujuria, la atracción física y el sexo. En un mundo como la Antigüedad, en el que las relaciones sexuales no eran consideradas como algo pecaminoso ni negativo, el ámbito de influencia de la diosa Afrodita era amplio y variado.
Nacimiento
Se cuenta que un día Cronos el dios del tiempo, le cortó los genitales a su padre Urano y los lanzo al mar, después de esto con el tiempo nació afrodita, por eso se le conoce como “la diosa nacida de las olas”.
Mucho tiempo después por fin Afrodita pudo salir de las olas, y fue llevada por los vientos hasta Chipre donde fue vestida por las olas, y guiada hasta la casa de los inmortales.
Historia de Afrodita https://www.youtube.com/watch?v=ofDpJURNIcI |
Artemisa: Hija de Zeus y Leto. Es la dama de las fieras. Diosa de la caza, de la castidad y también de la luna, en especial de la luz lunar.
Príncipe Tebano Acteón
En una ocasión en la que la diosa Artemisa se encontraba bañándose en un estanque junto a sus compañeras, el príncipe Tebano Acteón, que se encontraba de caza por los alrededores, las descubrió por accidente. Aunque las compañeras de Artemisa se apresuraron a cubrir el cuerpo desnudo de la diosa, el joven ya había mancillado con su mirada el pudor de la virginal divinidad. Enfurecida, Artemisa convirtió a Acteón en un ciervo, y una vez se hubo completado la metamorfosis, azuzó contra él a sus propios sabuesos. Los perros despedazaron al príncipe tebano sin darse cuenta de que estaban dando muerte a su amo.
Historia de Artemisa
Historia de Artemisa
Enlaces de los videos, todos por Sello Arcano.
Comentarios
Publicar un comentario